CEHEJ

Conózcanos
El Centro de Estudios Históricos del Ejército es una unidad perteneciente al Comando de Educación y Doctrina del Ejército encontrándose ubicado en el tercer piso del edificio nuevo de la calle 102 con carrera 7-80
  1. Palabras del Director

    "El Centro de Estudios Históricos del Ejército, tiene como deber, con nuestro país Colombia, la labor de investigar, preservar y divulgar el acontecer del glorioso Ejército Nacional durante sus 206 años de existencia al servicio de nuestra patria".

    Desde su creación el 23 de Julio de 1810, el Ejército Nacional siempre ha estado al servicio de los colombianos. Los Campos del Bajo Palacé, Calibío, Juanambú, Paya, Gámeza, Ventaquemada, Chorros Blancos, Bomboná, Pichincha, Junín, Ayacucho, Palonegro, Tarapacá, Kumsong, Marquetalia, Anorí y Yarí han sido testigos de los grandes triunfos del Ejército Nacional. El cual está protegido desde los cielos por héroes y mártires que ofrendaron su vida a lo largo del tiempo ante adversarios externos e internos por defender los principios y valores bajo los cuales nos constituimos como una nación.

    Es mi deber como director de esta unidad, velar por el pasado que generaciones de colombianos nos legaron y cual no debemos olvidar, por eso los invito a conocer y aportar, para que juntos preservemos la gloriosa historia de nuestra patria"

    VER MAS >
  2. VER MAS >
  3. VER MAS >
  4. Reseña Histórica

    Dicho proceso de activación, sin embargo, requería comenzar por la asignación de una dependencia física en la cual instalar los equipos de trabajo y contar con el personal acorde a la misión asignada. De otra parte se hacía necesario el planteamiento y aprobación de un proyecto de investigación, establecer un protocolo, fijar una infraestructura logística apropiada a partir del organigrama vigente en el Ejército Nacional e iniciar una ingente labor promocional para dar a conocer al interior de la Fuerza, los objetivos, la metodología y el propósito a seguir. Esta última tarea se hacía indipensable, en especial para el acopio inicial de información, como fuente primaria proveniente de las propias unidades.

    El Centro de Estudios Históricos del Ejército, está adscrito a la Dirección de Educación de la Jefatura de Educaciòn y Doctrina del Comando del Ejército, con sede principal en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

    VER MAS >
  5. Organización

    Se evidencia las diferentes secciones que conforman el Centro de Estudios Historicos del Ejercito.

    VER MAS >
  6. Heráldica

    El escudo del Centro de Estudios Históricos representa el pasado de nuestra patria con tres elementos: la lanza que simboliza el periodo precolombino de los guerreros aborígenes; la espada toledana el periodo colonial de conquistadores y encomenderos españoles; el fusil mausser el actual periodo republicano de nuestros soldados, estas armas son custodiadas por un escudo el cual simboliza la preservación y defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural. En su interior se encuentra un pergamino con una H en gules la cual hace referencia a la investigación y escritura de la historia, la memoria histórica y la polemología del Ejército. el escudo posee una cintilla que reza el lema :

    "In Illo Tempore", la cual hace referencia a una expresión del latín antiguo, lengua indoeuropea de la rama itálica, hoy no usada de manera cotidiana. Se habló en la antigua República Romana y en el Imperio Romano desde el siglo IX antes de Cristo. Su difusión se dio al expandirse el estado romano, siendo la lengua oficial del imperio en buena parte de Europa y África Septentrional. Su importancia se halla en cuanto del latín, se derivan buena parte de los idiomas actuales, "lenguas romances", obteniendo así un estatus universal, ligado a la ciencia y el conocimiento.

    "In Illo Tempore", "En aquel Tiempo", habla de un tiempo mítico, presente en casi todas las culturas. Es el tiempo cuando los dioses crearon los elementos y cuanto hoy conforma el universo. Se pretende revivir en un "eterno retorno", esos momentos en los cuales comenzó el universo, comenzaron los reinos, iniciaron las dinastías, las figuras epónimas de la humanidad y se fijaron las reglas de conducta, los principios y valores que dan soporte al mundo.

    VER MAS >
  7. Durante el proceso de desarrollo de los diversos productos generados por el Centro de Estudios Historicos del Ejercito siempre han sido liderados por Oficiales que han aportado su gran profesionalismo con el fin de mejorar cada día con los objetivos planteados.

    VER MAS >
  8. /documentos/editores/275979/Documentos Rectores/DIRECTIVA HISTORICA 0080 DE 2011.pdf

    VER MAS >
COMPARTIR

Calle 102 Cra 7-80 Tercer Piso Edificio Nuevo CEDOC
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
directorcehe@ejercito.mil.co